La Sociedad Rural de Vera fue escenario este fin de semana de un acto que reunió a productores, cabañeros, dirigentes rurales y autoridades provinciales. En representación del Gobierno de Santa Fe participó el director de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez, quien transmitió los saludos del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.
Méndez felicitó a la institución organizadora y puso en valor el esfuerzo de los productores: “La genética viene mejorando año a año, es fruto del trabajo arduo que realizan en el campo y que muestran con orgullo en esta exposición”.
En su discurso, remarcó que el norte santafesino tiene un enorme potencial productivo, aunque requiere infraestructura y planificación: “Desde el gobierno provincial entendemos que la producción es uno de los principales pilares. Sabemos que este norte no tiene techo y por eso hemos tomado medidas concretas: la finalización de la Ruta 3, los avances en la Ruta 32 y las inversiones en centrales eléctricas, una en Logroño con 6 mil millones de pesos y otra para 40 mil habitantes en la zona de Berna, La Gallareta y Vera”.
El funcionario también destacó el trabajo conjunto con provincias vecinas a través de la Región Litoral, integrada por Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones: “Compartimos los mismos desafíos y la integración es clave. Ya se terminó uno de los cuatro puentes previstos, el más largo sobre el Paraná Miní; el segundo está en etapa final y el tercero y cuarto ya fueron licitados. Esto permitirá a los norteños un contacto directo con Corrientes y quedar a solo 300 kilómetros de Brasil para exportar nuestra producción”.
Uno de los ejes centrales fue el plan de obras en los Bajos Submeridionales, una deuda histórica de más de 40 años. “Tenemos la decisión de avanzar, vamos a retomar la agenda con productores y referentes zonales para definir prioridades, aún en un contexto de crisis económica y con un gobierno nacional que abandonó a las provincias en materia de obra pública. Este gobierno provincial se hace cargo y buscará la forma de seguir avanzando”, afirmó.
En relación a la ganadería, Méndez subrayó que los mercados internacionales exigen cada vez más calidad y sanidad: “Debemos mejorar en sanidad animal para sostener la competitividad y acceder a nuevos destinos de exportación. Estamos recorriendo las UEL presentando el programa Brutur, con el fin de contar con datos certeros y trazar una estrategia común”.
Asimismo, anticipó que Santa Fe ya trabaja en la certificación de producción sin deforestación, un requisito que comenzará a regir en la Unión Europea en 2026: “Será una herramienta clave y sin costo para los productores, garantizando que nuestra carne y cuero puedan ingresar a los mercados más exigentes”.
Finalmente, convocó a fortalecer el Centro Operativo Experimental Las Gamas como espacio de encuentro y desarrollo ganadero del norte santafesino: “Queremos que sea una punta de lanza para mejorar nuestra producción y atraer asociaciones de razas bovinas que ya han mostrado interés en instalarse en la zona”, concluyó.
Contanos tu Noticia al WhatsApp: 3482- 29-4525.