En diálogo exclusivo con Antonio Paré en el programa El Palenque Chamamecero, programa que se emite de 12 a 14 horas en la cadena de emisoras del país, el reconocido cantor correntino Gustavo Miqueri, líder del conjunto Trébol de Ases, compartió su emoción y expectativas de cara a la primera edición del Festival del Chamamé del Jaaukanigás, que se realizará el sábado 13 de septiembre en la Plaza Belgrano de Villa Ocampo.
“Venimos con el corazón abierto”
Miqueri destacó el privilegio de ser parte de la fiesta que une a correntinos y santafesinos en torno al chamamé:
“Vengo extremadamente fino con los nervios, tratando de conocer la idiosincrasia de la gente de Villa Ocampo para entregarle las obras que le gustan, las que conocen, y también las nuevas que vamos componiendo. El chamamé es mucho más que música, es cultura, es identidad y son las vivencias de nuestros ancestros que queremos dejar también a nuestros hijos y nietos”.
El artista subrayó que la fiesta tiene un valor especial porque “protege la naturaleza y se vale del chamamé para nombrar toda esa cadena de emociones que nos plantea lo natural”.
Un estilo fiel a la esencia
Consultado sobre el desafío de mantener la esencia chamamecera en tiempos de cambios musicales, Miqueri fue contundente:
“Hoy hay mucha gente que intenta componer sin respetar la estructura del chamamé, buscando un lugar en el corazón de la gente. Pero nosotros venimos preparados con un ramillete de obras que respetan lo genuino, con la misión de contar la esencia del chamamé en cada escenario”.
El conjunto prepara un recorrido por obras clásicas como Retorno, Tu Pañuelo, Añoranzas y Rincón Dichoso, sumando creaciones junto a su padre, entre ellas Mi Última Flor, Peña y Amigos, Cañada Fragosa. “Tenemos más de 170 obras en el repertorio, vamos a tratar de hacer acollaraditas para que la gente disfrute la mayor cantidad posible”, señaló.
La formación actual de Trébol de Ases
La agrupación está integrada por músicos jóvenes pero de gran nivel académico:
-
Gabriel Torres (bandoneón, de Yapeyú, Corrientes).
-
Tadeo Morán (primera guitarra, de Itá Ibaté, Corrientes).
-
Fernando Soto (bajo, de Mburucuyá, Corrientes).
“Todos son profesores de música, egresados del Instituto de Díaz de Corrientes Capital. Yo soy un cantor de pueblo, de oído, genuino del campo. Esa mezcla entre lo académico y lo natural es lo que nos permite darle al chamamé un sabor auténtico y a la vez evolucionado”, explicó Miqueri.
Cierre de lujo
Trébol de Ases tendrá la responsabilidad de cerrar la primera edición del Festival del Chamamé del Jaaukanigás, algo que el propio Miqueri tomó con orgullo:
“Vamos a intentar narrar el chamamé, contando la historia detrás de cada obra, para que la gente conozca el cancionero, lo viva y lo defienda en la cotidianidad de su vida, no solo en el festival”.
El cantor aprovechó para enviar un especial saludo a toda la región:
“Un gran abrazo para todo el norte santafesino, para Didio Campos, para mi amigo Ricardo Vandervelde, para toda la comisión organizadora y para el área de Cultura, que felizmente nos ha elegido para representar al chamamé”.
Con esta presentación, Gustavo Miqueri y Trébol de Ases prometen ofrecer un espectáculo cargado de emoción, raíces y compromiso cultural, en una noche que quedará marcada como el inicio de una tradición chamamecera en Villa Ocampo.